¿Que es el bazar?

Llega el fin de 2017 y con él regresa el tradicional Bazar Benéfico Escandinavo de Madrid. Este año la cita será el día 26 de noviembre, en el Salón de los Tapices del Hotel Meliá Castilla.

Como en ediciones anteriores tendremos oportunidad de degustar exquisita comida nórdica de todo tipo, dulce y salada, tanto de elaboración casera como importada para el evento; tomar ponche navideño; elegir bonitos y originales adornos para nuestras casas, así como participar en los sorteos de la Tómbola y la Gran Lotería de Navidad.

El tradicional espíritu navideño de la celebración estará presente con la llegada de Santa Lucía con su coro del Colegio Escandinavo de Madrid y la visita de Papá Noel, al que podrán saludar los más pequeños.

Orígenes
Este punto de encuentro, alegre y lleno de buen ambiente, es el resultado de largos preparativos durante buena parte del año. En cuanto se acaba el evento de un año, se empieza a planificar el del siguiente pero, ¿cuáles fueron los orígenes del Bazar?

Los comienzos han quedado reflejados en fotos de mediados de la década de los cincuenta, cuando un grupo de emprendedoras mujeres de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia constituyeron el Comité de las Damas Escandinavas, una sección independiente dentro del Club Escandinavo.

Su objetivo era recaudar la mayor suma posible con la elaboración y venta de platos típicos de la cocina nórdica, dulces y adornos navideños, para destinarla íntegramente a personas necesitadas de Madrid . Era tarea complicada sacar adelante un proyecto así en esa época. La variedad de productos disponibles en el mercado local era limitada, por lo que resultaba muy difícil conseguir los productos tradicionales en las mesas navideñas nórdicas. Como nota curiosa, una lista de precios de 1962 marca las figuritas de regaliz a 30 pesetas; dos filetes de arenque, 40 pesetas; un paquete de pan crujiente, 30 pesetas; un ramillete de eneldo, 80 pesetas.

Emplazamiento
En los primeros años, el evento tenía lugar en un pequeño local de la calle Los Madrazo pero el Bazar creció rápidamente y se quedó pequeño, así que se trasladó al Hotel Suecia. Más tarde pasó a una la discoteca Pachá, hasta que hace más de 20 años se decidió celebrarlo en el Hotel Meliá Castilla, ya que era necesario una ubicación más espaciosa para poder recibir a los más de 1.500 visitantes que acuden cada año.

Organización
El Comité cuenta con un coordinador de voluntarios por cada país nórdico, en total unas cincuenta personas. Ya a primeros de septiembre se trabaja a toda máquina para que todo esté listo para la fecha. En el propio evento contamos además con el apoyo adicional de muchos ayudantes de todas las edades.

Beneficiarios
El Comité Organizador puso originalmente como requisito imprescindible, y que se mantiene, que los beneficios obtenidos se entregaran a los necesitados de Madrid y su provincia, para tener la seguridad de que los donativos llegaban a los destinatarios adecuados.
En una nota de 1956 se refleja un donativo de 5.000 pesetas de la época entregado a las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús. Para 1968, el donativo que recibió esta misma congregación ya se había duplicado.
Con los años han ido aumentando los ingresos netos del Bazar y también el número de entidades a las que podemos ayudar.

Haciendo clic aquí se accede al listado de las organizaciones beneficiarias del Bazar de 2013.

Patrocinadores
Poder organizar un evento de este calibre sería totalmente inviable sin la generosa colaboración que recibimos de empresas nórdicas presentes en España, empresas españolas y particulares que nos apoyan con donativos, productos y servicios.
¡Muchísimas gracias a todos!

Paloma Hellman
Coordinadora 2014 – Comité Bazar Navideño

En kommentar till ¿Que es el bazar?

  1. Mónica skriver:

    Hola, recién llegada de Mallorca,vivo en A-1,saber si hacéis mas actividades a lo largo del año, para tener mas contacto,
    conocer mas gente, y

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *